Núria Fernández Puig Pintora Painter

Núria Fernández Puig

statement

La motivación actual en mi pintura es la reivindicación del ser. La impresión humana que nos distancia de la inteligencia artificial. El poder de sentir y ser capaz de transmitir estos sentimientos y emociones empleando para ello los recursos plásticos. Por esta razón, me esfuerzo en poner en cada una de mis obras el ingrediente emocional que nos diferencia de las máquinas. Un ingrediente No tangible, No visible, pero Sí sensible.

La pintura requiere de mí un esfuerzo intelectual repleto de vivencias, experiencias, sentimientos, emociones, de estudios, conocimientos, de pruebas y errores. Una continua búsqueda de la belleza no objetiva en los objetos más cotidianos para su modelización personal. Una fórmula no algorítmica, no exacta, no ordenada, simplemente una fórmula humana. Con tantas incógnitas, que no es posible una solución única. Por esta razón mi pintura no sigue un patrón riguroso. Es impulsiva y caprichosa, dependiendo de los ánimos y las vivencias. Aunque sí hay en ella un denominador común, al que no puedo renunciar: el color. Para bien o para mal, el color ha sido desde mis inicios una constante en mi obra, algo innato a ella. Considero el color como una fuerza con la que tengo que lidiar. Una fuerza capaz de desequilibrar una pintura, y capaz también de elevarla al infinito.

Núria Fernández Puig nace en Torrent (Valencia) en 1972. El dibujo y la pintura siempre han sido una inquietud para ella. Estudia Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se diploma en 1997. Desde entonces trabaja como Arquitecta Técnica profesional liberal. En verano de 1998 realiza sus dos primeros cuadros al óleo de forma autodidacta. Pero su profesión le deja poco tiempo para dedicar a la pintura y su producción es muy escasa hasta 2012. Fue en este año cuando, debido a la situación crítica del sector de la construcción en España, dispone del tiempo necesario para dedicar a su verdadera vocación, la pintura. Desde entonces compagina su profesión de arquitecta técnica con la práctica pictórica. En enero de 2014, empieza a asistir a las clases de la academia de Bellas Artes RoMarAlArt en Torrent (Valencia). En septiembre del 2014 inicia sus estudio de Grado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia donde se gradúa en 2020.

Su obra pictórica es variada y libre, no se puede encasillar. Sus primeros trabajos son figurativos, pero de su evolución pictórica se desprende una intención expresiva hacia la abstracción. A destacar como principal influencia la naturaleza que se despliega en torno al color con total libertad. Estos son hasta la fecha los tres atributos constantes en la obra de Núria Fernández: la naturaleza, el color y la libertad.

Formación Académica

2020. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

1997. Diplomada en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia.

Formación Complementaria

2023, agosto. Curso de paisaje del natural, en Matet (Castellón)

2023, mayo. Curso Diálogos en las Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

2023, mayo. Taller de papel en Porcelana en el Jardín Botánico con Eugenia Boscà

2023, febrero. Curso de cerámica en Avec-Gremio (Manises) sobre materiales para utilitario.

2022, abril. Taller de procesos gráficos sobre cerámica con Xavier Monsalvatge en el taller de Rafaela Pareja.

2022, julio. Curso Diálogos en las Bellas Artes organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

2022, febrero. Curso de Torno en la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMIO.

2021, agosto. Taller de Cianotipia impartido por Norberto Legidos.

2021, julio. Taller de pintura La Esencia de la Naturaleza. Impartido por Norberto Legidos.

2019, agosto. Curso de pintura de paisaje al natural en Carrícola (Valencia), organizado por la Universidad Politécnica de Valencia.

2019, junio. Taller de Transferencia sobre Cerámica con Eugenia Boscà en el Botánico, de la Universidad de València.

2018, agosto. Curso de pintura de paisaje al natural «Paisaje y experimentación» en Carrícola. organizado por la Universidad Politécnica de Valencia.

2018, julio. Curso de pintura de paisaje: miradas y territorio. Fundación universitaria Antonio Gargallo. Universidad de Teruel.

2018, enero. Colaboración en el Taller Colaborativo “La Ola y el Oceánico” Con Federico Guzmán en el Ivam, Instituto Valenciana de Arte Moderno de Valencia.

2017, Curso de pintura de paisaje al natural “óleo alla prima” en Carrícola (Valencia), organizado por la Universidad Politécnica de Valencia.

2014, de enero a junio, alumna de la academia de Bellas Artes RoMarAlArt en Torrent (Valencia).

2022 diciembre. «Evolució» en la Bibliteca del Ayuntamiento de Nules. Leer más

2022 agosto. Exposición «Evolució» en el Castell d´Alaquàs. Leer más

2021 septiembre. Exposición «Tres cavalls» en Ca Revolta (València). Leer más

2020 octubre. Exposición «Tres cavalls» en Sala L´Espai de Torrent (València). Leer más

2018, octubre. Exposición «En algun lloc», y taller de pintura mural, Torrent (València). Leer más

2017, mayo. Exposición de pintura de la “Colección Tok Tok” en el Restaurante “El Balcó del Micalet”, Calle Tapinería nº 27, Barrio del Carmen, València.

2017, abril. Exposición de pintura de la “Colección Tok Tok”, en La Roche, Calle Bolsería nº 20, Barrio del Carmen, Valencia.

2017, marzo. Exposición de pintura de la “Colección Tok Tok” en Ca Martí, Calle Corregeria nº 7, Barrio del Carmen, València

2016, noviembre. Exposición de la “Colección Tok Tok” en Café Berlín, C/ Cádiz 22, Barrio de Ruzafa, València. Leer más

2015, abril. Exposición de pintura “Sobre una esfera llamada Tierra”, en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Valencia, calle Colón nº 42, València.

2014, septiembre. Exposición de pintura “ Estat de Natura” en Café Berlín, C/ Cádiz 22, Barrio de Ruzafa (València).

2014, abril. Exposición de pintura “Pinzellades de Natura”, Patrocinada por el Ayuntamiento de Torrent en L´Espai, Avinguda al Vedat 102,2ª planta. Torrent (València).

2013, mayo. Primera exposición «Naturalment. Oli, llenç i entusiasme», en la Asociación de Vecinos del Vedat de Torrent (Valencia).

2024, febrero. «Stories», en la Galería UXVAL GOCHEZ , en C/ Sicilia nº 302,  Barcelona. Leer más

2022, octubre. «En Construcción», en C.A.A.T.I.E.V. (Calle Colón nº 42, València). Leer más

2022, junio. «Efecto Kactus» con Dori Climent y Vicente Ortí en la A.VV. del Vedat de Torrent (València). Leer más

2018, noviembre. «Arte Colectivo » CAATIE Valencia (C/ Colón 42-1, València). Leer más

2018, junio. Exposición en la Facultad de Bellas Artes. UPV.

2016, diciembre. Colaboración en la “Mostra d´Art Compromés” en Cocentaina, Sala de Armas del Palacio Condal de Cocentaina (València).

2015, febrero. Exposición de pintura “Vida al Color y Viceversa “conjuntamente con exposición de Escultura de Pascual Daniel Fernández Cervera “Tensiones de la sociedad” en Café Alameda, Paseo de la Alameda 6, 46010 Valencia.

Algunos Trabajos