Exposición “tres cavalls”

Desde el 19 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2020 en la Sala L´Espai de Torrent (Avinguda al Vedat 103, planta 2, Torrent, València) , tuvo lugar la exposición de pintura “Tres cavalls” de Núria Fernández Puig.

A continuación se muestra una visita virtual de la exposición realizada por el Fotógrafo Manuel García Forner. Para ver la visita virtual pulse aquí o sobre la siguiente imagen:

visita virtual
logo manuel garcía

“Tres cavalls” de Núria Fernández Puig.

El título de esta exposición hace referencia a tres series pictóricas con un elemento en común, la figura del caballo. La primera serie, titulada Retratos Ecuestres, donde la imagen monocroma del caballo se superpone a un fondo de colores vivos y espontáneos, pretende una visión diferente al tradicional enfoque de los retratos ecuestres realizados en toda la historia del arte. Retratos, donde la representación del caballo se realizaba con la intención de transferir los atributos propios del caballo, como la fuerza, la nobleza, el poder, la elegancia y la belleza, a la persona retratada, enfatizando así la personalidad de esta. En esta serie, el caballo se retrata despojado del jinete, recuperando de este modo sus atributos naturales.

Retratos Ecuestres 1920 1
Serie “Retratos ecuestre”

La motivación que ha originado la segunda serie titulada El Ser Caballo, es inducir a una reflexión sobre la relación Ser Humano – Caballo. Reflexión que se puede extrapolar a la relación y manipulación de la Naturaleza por nosotros, los humanos.  En esta seria se ha empleado pintura en combinación con la imagen técnica mediante los procedimientos de transferencia fotográfica y el collage; siendo los principales referentes artísticos de la que se nutre los collage pictóricos de Kurt Schwitters (Alemania, 1887-1948) y de Robert Rauschenberg (EEUU, 1925-2008).

El Ser Caballo 1
Serie “El Ser Caballo”

El caballo sin nombre es la tercera serie que completa este proyecto expositivo. Cuyo  título hace alusión a un caballo libre, un caballo sin dueño y, por lo tanto, un caballo sin nombre. Así, se representa el caballo en libertad de movimiento,  en mímesis con el espacio que ocupa, siendo lo mismo, paisaje y caballo. En esta serie, los referentes artísticos  son variados. Todos ellos emplean lenguajes abstractos. Posiblemente por este hecho esta serie es la que más se acerca a la abstracción sin perder el lenguaje figurativo y simbólico.

Sin Nombre 1920 1
Serie “El caballo sin nombre”
TRES CAVALLS 3

Cartel de la exposición